lunes, 3 de noviembre de 2008

El Bolero de Ravel

Durante más de quince minutos suena una música a base de repetir sin cesar la misma fórmula rítmica. No es un vulgar un-cha un-cha de discoteca, sino una composición muy pensada donde la repetición se convierte en la clave misma de la composición. Dado que la fórmula rítmica del Bolero ya no nos podrá sorprender por insistente, el reto que se plantea Ravel es el de conseguir interés a base de recurrir a otros parámetros musicales tales como el timbre (el color, el juego con los diferentes instrumentos de la orquesta) y la dinámica. Es un trabajo que dosifica el interés al superponer estratos, tanto de color como de volumen, en progresivo ascenso. El climax de la obra llega al final, como consecuencia de toda la tensión acumulada.

Creo que el Bolero es una pieza ideal para analizar y construir después un musicograma. Mi propuesta es la siguiente:
  • Escuchad la obra detenidamente mientras seguís el esquema que incluyo en este post.
  • Anotad todo lo que descubráis al oído en relación a los instrumentos que van entrando en escena: pues lo hacen tanto en las apariciones melódicas como en las infinitas repeticiones del esquema rítmico.
  • Con todo eso, planteaos el siguiente reto: ¿cómo expresar plásticamente los sucesos que aparecen? ¿Cómo expresar la progresiva acumulación de tensión? Intentadlo, ¿os atrevéis? Emplead el ingenio y ... !SORPRENDED


Quizá os sugiera alguna idea la imagen del archivo de picos que resultó al editar la música del Bolero. Observad cómo la progresión ascendente de la intensidad refleja el climax al final de la pieza. ¿Curioso, no? Es como la radiografía de la obra.


3 comentarios:

  1. ¡¡Hola profe!!
    Necesito tu ayuda jeje.
    En mi entrada sobre el silencio me dijiste lo siguiente: en tu escrito defines el silencio como "una vocecita en tu mente, en tu interior, habla por lo bajo, susurrando palabras que tan sólo tu entiendes..."
    Pue mira, los demás queremos oír esa vocecita de tu interior, así que piensa en algún instrumento que convenga al nivel de la vocecita y déjales que hablen ...
    pues vale...no entiendo cómo hacerlo :P
    le e dado vueltas y vueltas y no estoy segura de si te refieres a que haga una canción, o que hable con los instrumentos o ninguna de las dos.
    cuando me lo digas me pondré a ello =)

    ResponderEliminar
  2. pero...pero...pero....PROFE!!!!
    QUE TE ENVIÉ UN COMENTARIO EN EL QUE TE PREGUNTABA QUÉ TENÍA QUE HACER!!
    QUE NO LO HABÍA ENTENDIDO!
    -.-
    siesque...revisa el buzón profe^^
    y el viernes te lo dije en clase! jajaja
    haber si mañana te veo y te lo recuerdo^^

    ResponderEliminar
  3. Elena, perdona por no haberte contestado antes, pero he estado a mil cosas y he dejado un poco abandonado los blogs. Pero, bueno. Aquí estoy para decirte que la versión musical de experiencia del silencio no puede ser más expresiva. Es buenísima. Sólo me queda la duda de si no es una melodía que tengas en la cabeza y que te haya salido sin tú proponértelo. Porque mira, está perfectamente estructurada con un sentido de la frase musical fuera de lo común y un crácter perfecto que se aviene muy bien a la idea de silencio que trata de ilustrar. Seguiremos hablando de tu melodía. Te comentaré algo en el post correspondiente de tu blog.

    ResponderEliminar